Quiero dormir y no puedo…

Nos ha pasado a todos, en momentos de preocupaciones o estrés, en el plano personal o laboral.

¿Qué hacer cuando no puedes dormir?

A mí hace tiempo que no me asalta el insomnio, pero antes sí que lo sufría bastante, llegando a dar vueltas en la cama o en el salón durante casi toda la noche, reduciendo al mínimo las horas de sueño. Las preocupaciones y los potenciales futuros negativos me vencían cada noche.

EL MINDFULNESS, O CÓMO MANTENER UNA MENTE EN CALMA

Cuando me inicié en la Meditación de Atención Plena lo hice a través de una aplicación para el móvil, sí así de poco genuino fue, pero fue una entrada muy buena y que me sirvió personalmente muchísimo.

La aplicación es Medita App, para Android e iPhone. Y aunque tiene meditaciones guiadas de pago, el núcleo importante es un aprendizaje de 21 días donde desde la base se nos enseña el proceso de meditación, de relajación, de observación. Está realmente bien, la verdad.

El Mindfulness se puso de moda hace años, yo he comentado esta aplicación porque fue con la que yo me inicié y porque es gratis, pero seguro que hay cursos en tu ciudad, cursos online, sólo es buscar, probar, y encontrar lo que te hace bien.

EL DEPORTE, EL EQUILIBRIO ENTRE CUERPO Y MENTE

A muchísima gente le viene muy bien el deporte para poder desconectar de los problemas, correr por ejemplo un rato por las noches antes de ducharse y cenar es medicina en la mente para conseguir dormir bien.

Volviendo al campo de las aplicaciones móviles no te voy a descubrir nada nuevo si te recomiendo Runtastic. Yo la utilizaba antes bastante, y me gusta porque puedes guardar tu progreso y ver las mejoras en tiempo y resistencia, puedes guardar las rutas, fotografías, compartirlo con amigos…

Tiene versión de pago pero con la gratuita en principio es suficiente, para mí al menos lo fue.

LA ALIMENTACIÓN, LIGERA Y SANA

La verdad es que no puedo hacerte recomendaciones sobre la alimentación ideal porque realmente no soy nutricionista. Pero sí es cierto que yo al cambiar ciertos hábitos noté una mejora grande en mis digestiones, en mi bienestar general, y también claro en mi capacidad para relajarme por las noches y dormir.

El tema es que yo fumaba mucho hace años, mucha ansiedad, mucho tabaco, más ansiedad… Y un día rompí con el tabaco de forma radical, pero para llenar ese vacío, esos momentos de mono psicológico me tiré a los vasos de leche, o al dulce, suena un poco ridículo pero sí 🙂

Llevaba una alimentación totalmente insana, y un día decidí romper también con ella, y aunque no soy un especialista y no mantengo quizá la dieta idónea que debería, sí que reduje al mínimo el dulce y la leche, además eliminé los huevos y la carne de mi dieta. Y no tengo mono psicológico, mi ansiedad está por los suelos y puedo dormir mucho mejor que antes.

No te digo que elimines las carnes o te hagas vegetariano, yo nunca lo digo porque no soy nadie para decirlo, sólo te aconsejo que busques los alimentos que te hagan bien y los que te hagan mal, y mejores tu alimentación en base a tu propia autocrítica.

EL OPTIMISMO REALISTA CONTRA LAS PREOCUPACIONES

Una de las principales razones por las que no podemos dormir son las preocupaciones, las expectativas de malos futuros potenciales.

La Meditación sobre la Atención Plena consigue, si eres persistente en practicarla cada día, resultados positivos para no¨comerse la cabeza¨ en poco tiempo. Pero también ayuda y mucho mirar los problemas con perspectiva, con realismo, sin tanto pesimismo, aunque éste abunde hoy día.

Hice hace poco una recopilación en el Blog de Pensamientos Positivos, formulados por pensadores, filósofos, personalidades… Repasarlos, identificar los que hablen de las preocupaciones que no te dejan dormir, y reflexionar puede ser un buen camino.

¿Qué es lo peor que te podría pasar? ¿Cuáles serían las estrategias que tendrías que tomar para continuar con tu vida y evolucionar? Anotarlo en un papel, darle forma física a estas respuestas ayuda.

¿Qué has hecho tú para conseguir conciliar el sueño por las noches? ¿Qué te lo quitaba y que te ayudó a recuperarlo? Ayúdame a enriquecer este contenido en Comentarios 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *