¿Cuál es la mejor APP de Meditación en español?

Elegir una sola aplicación en español para ayudar al ejercicio de la Meditación es realmente complicado. Con el auge de la Meditación Mindfulness han proliferado todo tipo de aplicaciones, algunas con un fondo de valor real, y otras como en cualquier campo donde hay demanda creciente, con un interés claro en ser rentables.

Vamos a intentar centrarnos en las primeras, en las de valor real para la práctica de la Meditación 🙂

MEDITA APP

Es una aplicación con muchísimo potencial para la persona que comienza a practicar, ofrece un plan gratuito de 21 días donde, sesión a sesión, se va profundizando en materia y consiguiendo una absorción meditativa cada vez más potente.

Ofrece dos tipos de meditaciones guiadas en cada sesión, la corta y la larga, la larga apenas dura 10 – 12 minutos, es ésta la que recomiendo siempre.

Luego una gran cantidad más de meditaciones guiadas con distintos enfoques, desde mejorar el sueño hasta fomentar la autoestima, son de pago aunque apenas cuestan 3 euros y medio.

Esta aplicación es fruto del trabajo de los hermanos Enrique y Guillermo Simó, profesionales con una larga trayectoria en el Coaching.

La web oficial de la APP es medita-app.com

MINDBELL

No es en sí una APP con meditaciones guiadas en español, pero sí es muy buena para practicar la Atención Plena en cualquier momento del día, que es un poco al fin y al cabo el objetivo de comenzar a practicar Mindfulness, conseguir una atención más consciente.

Funciona como una alarma que se configura entre las 9:00 de la mañana y las 22:00 de la noche, y hace sonar aleatoriamente cada X tiempo una campana, la campaña tradicional de las sesiones de Meditación, e invita en ese preciso instante a centrarse en lo que uno tiene alrededor, en lo que uno hace o lo que uno ve, sin más pensamientos que el instante presente.

Se pueden configurar distintos tiempos de ¨pausa meditativa¨ y además la APP no activa la alarma si hay llamadas en curso o si hemos silenciado el audio del móvil.

La he encontrado sólo para Android pero quizá tiene versión en IOS, no la he encontrado…

MEDITOPÍA

Esta aplicación en español tiene tres planes principales, para aprender a meditar, para asentar la base y para conseguir dormir bien (que es uno de los objetivos de esta APP). Cada plan con sus sesiones independientes.

Además de una Meditación diaria que nos introduce en diferentes reflexiones, por ejemplo la de hoy, a la hora de escribir este artículo en #siendoagua, la Meditación se enfoca en los planes fallidos que hemos emprendido en la vida.

La aplicación esta gamificada, es decir, plantea retos de mejora en número de meditaciones, o tiempo de las mismas, y nos va dando los típicos logros por cada reto superado. Puede parecer un poco incongruente unir gamificación por logros con Meditación pero lo cierto es que la gamificación hace que avancemos en el camino.

Contiene un plan PREMIUM que nos abre la puerta a nuevas meditaciones sobre distintas emociones o situaciones.

Disponible tanto para Android como para IOS.

Petit BamBou

Esta aplicación es muy conocida, tiene un diseño muy agradable, el problema es que casi todo lo que ofrece es de pago. Que oye no es algo muy caro y la verdad es que es un trabajazo en dedicación y tiempo compartir todos los programas de Meditación que hay dentro.

Hay una Meditación guiada de inicio con 8 sesiones para introducirnos en el Mindfulness, y luego una gran cantidad de programas adicionales para la mente, el cuidado del cuerpo, el trabajo con las emociones, el plano laboral, el día a día, por duración, por idiomas…

Si estás interesado y no te importa pagar si la APP de verdad te ofrece una gama amplia de meditaciones guiadas de calidad, prueba esta aplicación.

Está disponible para ambos sistemas operativos, la web oficial es petitbambou.com (revisa la sección de expertos en el menú, está hecha con mimo por muchos expertos de la Psicología y la Meditación).

Lojong

Lojong es una práctica de entrenamiento mental en la tradición budista tibetana que se ha vuelto popular en Occidente.

Esta aplicación me gusta especialmente por dos cosas, una es el diseño que contiene, un camino visual dividido por etapas que mide nuestros avances en la Meditación. Y una buena cantidad de sesiones gratuitas divididas en distintas prácticas.

Sí, hay versión PREMIUM para desbloquear todas las sesiones y las prácticas, pero las gratuitas son un buen número para comenzar.

Entre las gratuitas tenemos un plan de 31 días para conocer a nivel más teórico que práctico en qué consiste esto de la Meditación, 10 etapas del camino práctico para lanzarnos de verdad a meditar, un ejercicio diario para mejorar la gratitud en nosotros mismos, prácticas de relajación y de bondad y amor 🙂

La APP contiene también artículos actualizados sobre Ciencia y Meditación o prácticas recomendadas, y un temporizador con distintos sonidos de campana para nuestras meditaciones no guiadas.

La verdad es que está bastante bien, tiene versión para Android y para IOS.

Pura Mente

El lema de esta aplicación es: Meditar es simple.

Podemos acceder directamente con nuestra cuenta en Facebook si no queremos registrarnos. Y una vez dentro tenemos un curso gratis de Introducción a la Meditación, un medidor de tiempo con gong para nuestras propias meditaciones independientes, sesiones de apenas 1 minuto con el objetivo de detenernos en cualquier momento de nuestro día y aplicar la atención plena en movimiento, que al final es un poco el objetivo ¿no?

Y como en todas, hay una parte PREMIUM de pago con sesiones de 10 minutos enfocadas en vivir el presente, y algunos cursos privados de 7 días para el estrés y la ansiedad.

Disponible para Android e IOS desde su página oficial en puramente.app

Me gusta esta APP, pero se me queda un poco corta en comparación de las anteriores.

AtentaMente

Esta APP en español está realmente bien, contiene un programa guiado de 15 sesiones para aprender a meditar. Un medidor por día para hacer seguimiento mensual de lo constante que es nuestra práctica.

Y por supuesto meditaciones guiadas en distintos aspectos, un buen corazón, la lucha contra la ira, la claridad mental, la inteligencia emocional…

Un temporizador para nuestras meditaciones no guiadas, y una opción muy buena de pausas guiadas, donde seleccionamos el sonido y las repeticiones diarias y tendremos un recordatorio para parar, respirar y ser conscientes de lo que estamos haciendo.

Me gustan todas las opciones gratuitas que tiene, quizá no es tan bonito o no tiene caminos visuales tan hermosos como el resto de APPs, pero es agradable y práctica.

Disponible tanto en Android como en IOS.

Aire Fresco

Buen nombre para una aplicación de Meditación en español 🙂

La verdad es que no es mi APP favorita, la narración de las meditaciones guiadas no me termina de convencer, aunque este aspecto es muy subjetivo. Pero la versión gratuita tiene sólo 8 sesiones de introducción.

Hay muchas más sesiones que profundizan en la autoestima, establecer el foco, trabajar con el dolor… Pero todas ellas ya pertenecen a un plan de pago semanal.

Quizá escuchas las introductorias y te encantan y quieres más, te dejo la APP como todas las demás para que la pruebes, yo sólo doy mi opinión personal.

La web oficial es airefresco.co

Me he dejado muchas APPs en el tintero, bien porque no las conozco, porque sólo tienen versión de pago y no se pueden probar, o porque de entrada solicitan permisos para leer nuestros documentos, fotos, etc. Y no entiendo para qué.

Pero sería buenísimo que compartieras las que conozcas en Comentarios e hiciéramos de éste, un listado dinámico que fuera creciendo mes a mes 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *