Iniciación a la Meditación para Principiantes

En esta iniciación a la meditación de 5 minutos vamos a hacer un breve repaso por los principales aspectos del Mindfulness, postura corporal, respiración, pensamientos, escáner corporal, e incluido también un pequeño truco para acomodar la boca que me enseñó una venerable monja budista en mis primeras meditaciones.

La meditación Mindfulness es eficaz y sus resultados se aprecian relativamente rápido, pero como todo en la vida, la práctica requiere constancia, no largas horas, pero sí espacios diarios de conexión con el presente.

Esta iniciación a la meditación es un primer paso en el camino hacia el descubrimiento del Mindfulness, y hacia el descubrimiento de uno mismo.

LA POSTURA CORPORAL EN LA MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES

Lo más importante cuando nos estamos iniciando en la meditación es sin duda la comodidad y la relajación, una vez tengamos más rodaje podremos meditar en entornos menos apacibles, pero para comenzar a meditar es imprescindible.

Hay una alegoría que me enseñó un Lama Budista que dice que los meditadores tienen tres fases diferentes en su Camino.

En la primera fase, el meditador se refugia en una cueva, se aísla, para encontrar calma con la cual comenzar a practicar y a mejorar.

Una vez tiene cierta base sale de la cueva al valle, donde se encuentra con situaciones que no controla y pone en práctica sus aprendizajes meditativos.

Por último está la fase del cementerio, en la cultura budista se dice cementerio pero el significo real es un ambiente hostil, un entorno con situaciones que no sólo no se controlan, sino que además incomodan.

Pero como somos nuevos en la meditación, comenzaremos refugiándonos en nuestra cueva y buscando esa calma y esa comodidad necesarias para arrancar (o para frenar).

LA RESPIRACIÓN COMO ANCLA

No podemos ahora no pensar en nada, porque meditar no es no pensar, es no dejarnos llevar por nuestros pensamientos.

La respiración aquí es un estupendo foco para nuestra atención, de hecho es el ancla principal en casi todas las meditaciones Mindfulness.

La respiración es mucho más poderosa de lo que pensamos, no es algo en lo que nos fijemos normalmente en nuestro día a día, pero tiene la capacidad y el poder de cambiar nuestro ánimo o de apaciguar los nervios, el enfado, etc. Saber controlar la respiración es muy beneficioso para muchísimos aspectos de nuestra vida.

EL ESCÁNER CORPORAL EN LA INICIACIÓN A LA MEDITACIÓN

Es escáner corporal es una técnica de la meditación Mindfulness muy utilizada para relajar nuestro cuerpo.

Como veremos en la meditación guiada podemos, a través de la visualización de luz y calor, fijar la atención sobre una parte de nuestro cuerpo donde se haya tensión acumulada, y destensarla.

COMENCEMOS A PRACTICAR MEDITACIÓN, POCOS HÁBITOS HAY TAN POSITIVOS 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *