Mis Mejores Ideas de Autoempleo Online

Como comento en la sección de Sobre mí, llevo muchos años sin depender de otra empresa para mi sustento y el de mi familia, he trabajado duro durante años para poder tener un proyecto online que me permite por un lado tener independencia económica y de toma de decisiones, y por otro tener también el control de mi tiempo y la libertad de elegir.

Lo hago a través de un Blog dedicado al Marketing Online, desde donde las empresas me solicitan servicios de captación de clientes online (gestión activa por mi parte) y también ofrezco micro-formaciones que me dan un fijo mensual (ingresos semi-pasivos).

Vivimos en una época donde el trabajo cada vez más no se busca, se crea.

Lo veo con mucha frecuencia en mi entorno, las dos vertientes, personas que buscan y buscan trabajo sin tener en cuenta que el trabajo podrían generarlo ellas mismas, y personas que lo saben y sabiendo que no es fácil se lanzan a ello.

¿Todas tienen éxito con sus ideas de autoempleo? No, porque no es fácil, pero tampoco lo es encontrar un trabajo bien pagado, con buenas condiciones laborales, sin malos rollos, con cierta libertad de movimiento, etc. Pero al final, el que quiere y busca libertad económica la encuentra, siempre que tenga un buen foco y constancia.

Te voy a comentar hoy algunas ideas de autoempleo que según tus cualidades y tus conocimientos puedes emprender. Puedes hacerlo sin riesgo porque aunque dicen que hay que quemar los barcos para mantener una decisión firme, lo cierto es que yo por ejemplo empecé a trabajar mi Blog y mis primeros clientes sin dejar la empresa que me mantenía, hasta que pude volar sin tanto riesgo.

1º IDEA: OFRECE TUS SERVICIOS

Sí, así de simple. ¿Qué sabes hacer? ¿Eres buen traductor, buen escritor, buen dibujante, buen fontanero…?

Seguro que tienes un fuerte, profesionalízalo.

Internet nos ofrece una ventana increíble para conseguir un flujo de clientes de valor.

Debemos para empezar desarrollar un sitio web donde podamos decir quiénes somos, poner en valor nuestras fortalezas, humanizar nuestra imagen detrás de una pantalla (con lo difícil que puede resultar esto), explicar qué hacemos, cómo y por qué, y también sería bueno tener un Blog donde demostrar nuestros conocimientos sobre la materia, nos dará una reputación (Branding) importante para prosperar.

Te recomiendo buscar manuales de creación de WordPress, y también guías de Posicionamiento SEO para darle un empujón más fuerte y sacar todo el provecho posible a esta idea.

Las Redes Sociales también son un buen foco de captación de clientes, podemos tener perfiles donde demostrar nuestros conocimientos, enlazarlos al Blog, y lanzar campañas de anuncios por muy poco dinero para llegar al perfil exacto de cliente en nuestra zona de acción, son un foco buenísimo para generar nombre y conseguir clientes a nivel local por ejemplo.

2º IDEA: FORMA A OTRAS PERSONAS

La formación, tanto presencial como online, ha experimentado un gran auge en estos últimos años. La gente está hambrienta de conocimientos, se valora cada vez más la formación continua, y además han surgido plataformas digitales que facilitan a los formadores conseguir y conectar con potenciales alumnos.

Como hemos comentado antes, si tienes un fuerte o un conocimiento especial, profesionalízalo. Con esta idea de autoempleo, formando a otras personas en él.

  • Hotmart, es una plataforma que te permite crear y vender tus cursos online, llegan desde América Latina hasta España y facilitan mucho la tarea a los formadores. Además organizan eventos con regularidad donde puedes conocer a otros formadores.
  • Udemy, muy muy conocida y utilizada, algunos formadores se quejan de que tocan mucho el precio de los cursos con sus agresivas ofertas y por eso es complicado a veces sacarle una buena rentabilidad. Pero yo creo que el punto bueno de todo esto es la visibilidad que ofrece, normalmente en cualquier plataforma hay que ponerse las pilas para conseguir clientes, Udemy hace una promoción fuerte de sus cursos por lo que al principio para conseguir visibilidad y reputación puede venir bien.
  • Tutellus, españoles con oficina en Madrid, ofrecen cercanía y es otra buena opción para vender tus cursos online.

Son sólo tres ejemplos conocidos de plataformas, también puedes ofrecer la formación directamente tú en un sitio web aunque sin el apoyo de estas plataformas en gestión de pagos, pasarelas de cobro internacionales, etc.

O también puedes ofrecer tus cursos de forma presencial y apoyarte en las Redes Sociales para darlos a conocer. Aunque no tengas espacio físico los Coworkings son una estupenda alternativa por el buen rollo que ofrecen y el bajo coste, sólo tienes que buscar uno en tu ciudad con aula de formación.

3º IDEA: RENTABILIZA UN PROYECTO ONLINE PROPIO

Hemos hablado de la creación de un Blog para ofrecer servicios propios y también cursos de formación, pero un Blog se puede rentabilizar también por sí solo si tiene un buen número de visitas y de buena calidad.

Ejemplo propio, en mi Blog de Marketing Online para empresas hay otras empresas relacionadas que se anuncian (conexión WIFI para hoteles, empresas de programación, Software para empresas, entre otras), es contenido que interesa a mis lectores y me da un fijo de entre 600  y 1.000 euros mensuales.

Lo importante en este campo es:

  • Que el Blog consiga un buen número de visitantes, y esto no se consigue en un mes o dos, es trabajo de mucho tiempo, quizá años, con constancia y pasión, por eso es importante profesionalizar una pasión (si no es imposible mantener calidad y cantidad). Además estudiar algunas guías de SEO para bloggers ayuda y mucho.
  • Que los visitantes sean de calidad, si conseguimos partners que nos paguen un fijo por aparecer en nuestro Blog pero al cabo de X tiempo no ven un Retorno en clientes, en visibilidad, en seguidores a través de nosotros, simplemente dejarán de anunciarse.
  • Que gire sobre algo que se pueda rentabilizar, porque si nuestra pasión es hablar de los pingüinos de Nueva Zelanda y sus costumbres será complicado conseguir un buen número de visitantes o encontrar sponsors 🙂 Pero si ampliamos un poco las miras tendremos nuestro hueco.

También es interesante estudiar el campo de los Membership Sites, que amplían las opciones de un Blog generando una auténtica Comunidad Online de valor, y donde los miembros pagan una membresía recurrente.

Ejemplo de esto es veganismo.org un proyecto de Joan Boluda entre otros donde por sólo 5 euros al mes tienes acceso a una Comunidad de Veganos, con contenidos de valor, guías, recetas, directorio de empresas locales, etc.

Es un campo donde si realmente tienes capacidad de generar contenido de valor sobre un tema popular puede ser muy rentable.

4º IDEA: LANZA TU PROPIA TIENDA ONLINE

Pero cuidado, se ha hablado mucho en los últimos años del auge del Ecommerce, y es verdad, es un campo que ha evolucionado muchísimo en poco tiempo, pero es difícil.

Es difícil porque:

  • Es cierto que Internet es un Mercado de clientes enorme, pero al final la visibilidad y las ventas llegan casi siempre de Google, y ahí sólo caben 10 proyectos por búsqueda (la 2º página no la lee nadie).
  • Hay ya empresas grandes y consolidadas en muchos sectores con las que es muy complicado competir por sus altos presupuestos.
  • Competir en precio también es muy difícil porque estas grandes empresas tienen unos altos descuentos por volumen y pueden ser mucho más agresivas.
  • El Dropshipping se vende como la solución mágica en multitud de cursos, pero no lo es. Consigues un proveedor por Dropshipping y creas tu tienda online con su catálogo, una tienda online en la cual no controlas el producto, ni el envío, ni las devoluciones, y que encima es exacta en contenidos, productos y precios a 200 tiendas más que utilizan el mismo proveedor.

Te recomiendo crear tu propia tienda online si por ejemplo tienes detrás una tienda física que te respalde, una familiar quizá y de ahí tienes stock y buenas condiciones, o si creas tú mismo el producto.

¿Has emprendido ya o estás haciéndolo en alguna de las ideas que doy? Cuéntame en los comentarios tu situación, dudas, preocupaciones y éxitos 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *