Ejemplos de Debilidades en la Entrevista Laboral

Yo tuve mi primer trabajo con 16 años, comercial a puerta fría con una chaqueta y una corbata que me quedaban grandes por igual. Un par de años más tarde, cuando cumplí los 18, comencé a trabajar para una agencia de Marketing aquí en Alicante.

Eran otros tiempos y el Marketing Online acababa de despegar con fuerza, hice dos entrevistas en un día y medio, escogí agencia y comencé a trabajar. Fue más un tema de la tesitura del sector, donde se necesitaban muchos profesionales, que de mi valor y mi experiencia por aquel entonces.

Lo cierto es que nunca me enfrenté a entrevistas duras, largos procesos de selección y demás, cuando dejé aquella agencia me establecí por mi cuenta y aunque he trabajado para otras empresas del Marketing dirigiendo equipos, siempre lo he hecho como colaborador y nunca como empleado.

Pero sí he estado en el otro lado multitud de veces, en dos de las cuatro empresas que he tenido, donde la plantilla ha ido creciendo año tras año y hemos ido contratando gente.

Hoy quiero compartir en #siendoagua las que yo considero debilidades en una entrevista laboral, y cómo me hubiera gustado que cada candidato al que he entrevistado las hubiera sorteado.

1.- ESTUDIA LA EMPRESA

Llegó mucha gente a la agencia de Marketing sin saber qué hacíamos, sí hacemos Marketing pero es algo tan amplio… ¿En qué estamos especializados? ¿Nos enfocamos en PYMES o en grandes empresas? ¿Somos muchos o pocos en la plantilla?

No sé, conocer más o menos bien la empresa nos permite en la entrevista laboral valorar más a fondo, opinar sobre el valor real que se puede aportar o realizar sugerencias de mejora aunque sean detalles sin importancia.

Por ejemplo me hubiera encantado que alguien hubiese visto las Redes Sociales de mi agencia y me hubiese dicho: Yo publicaría cada mes un especial sobre este tema y este otro, que no lo hacéis y puede ser interesante.

O un: Sé que hacéis salidas de equipo para jugar al Paintball, deberíais probar los juegos de Escape Room, son super divertidos.

Ya es diferente, ya no eres una persona totalmente ajena a la que le estoy contando todo sobre nosotros, ya hay cierto conocimiento y se denota interés.

Estudiar la empresa puede sonar muy laborioso, pero con las Redes Sociales corporativas bastan 20 minutos de reloj para curiosear y hacerse una buena idea.

2.- SINCERIDAD MÁS QUE REPETICIÓN

¿Cuál es tu principal defecto? Soy demasiado perfeccionista.

¿En serio? 🙁

Estas respuestas no aportan nada y además hacen quedar mal al entrevistado.

Cuando buscamos a un profesional la aptitud es importante pero la actitud es fundamental.

Si eres un poco nervioso dilo, si eres un poco despistado también, no es malo, es humano y hay que humanizarse para crear relaciones también en el trabajo.

Ahora bien, acompaña esta sinceridad con un estoy trabajando en mejorar este aspecto con esta rutina o de esta manera. Así se verá que somos humanos pero humanos comprometidos con la mejora continua.

3.- EL BENEFICIO ES MUTUO

Olvidémonos de que el empresario es el bueno que da trabajo, el empresario puede ser bueno o malo igual que el trabajador, la relación de beneficio es mutua, no hay más, y sin empresario no hay trabajadores y sin éstos no hay empresario.

No vayas con desesperación porque se notará y entre muchas pueden pasar dos cosas:

Una es que topes con un entrevistador bueno pero que detectó esa necesidad y le dio miedo por el hecho de que quizá no estás a la altura del puesto, o que quizá pueden tener a otro mejor.

Otra es que topes con un entrevistador malo que también detectó esa necesidad y quiera aprovecharse con una oferta muy por debajo del valor que deberías tener (y no hablo sólo de dinero).

Entiendo que es difícil sobre todo cuando el trabajo no abunda en algunos sectores y la esperanza flaquea. Pero valórate alto, sin resultar pedante pero alto.

4.- NUNCA HABLES MAL DE NADIE

Es un defecto muy común, sobre todo ante ciertas preguntas como por ejemplo: He visto que estuviste un año en la empresa Y, ¿por qué ya no sigues con ellos?

Y ante esta pregunta, un poco a la defensiva, el entrevistado critica uno u otro aspecto de la empresa Y pensando que el entrevistador dirá para sí mismo: Es lógico, es normal que ya no quiera seguir con ellos.

Pero no, al entrevistador le dará miedo que una persona que critica abiertamente en una primera toma de contacto a su anterior empleador, haga lo mismo en un futuro con ellos.

El que habla mal de otros siempre suele ser el que peor queda. Es un consejo que me dio hace años una mujer con la que no me llevaba nada bien, y con tiempo de por medio se lo agradezco.

5.- SÉ ALIADO NO TRABAJADOR

Entre muchos otros hay dos tipos marcados de empresarios, los que buscan aliados que les ayuden a hacer crecer la empresa y los que buscan trabajadores que acaten y no den problemas.

Para los primeros trabajar, aún con sus altibajos propios de todo trabajo, es positivo, se aprende, se enseña, se evoluciona…

Para los segundos sí o sí es un suplicio trabajar, y al poco uno adquiere espíritu de funcionario sin más ambición por hacer carrera dentro de la empresa.

Si el empleador es de los buenos, del primer tipo, haz todo lo posible por hacerle entender que vas a implicarte en el negocio. Esto no quiere decir hacer más horas, quiere decir preocuparte no sólo de tu trabajo en sí, sino del plano global, sugiriendo, criticando y construyendo.

🙂 Mucho ánimo, tu trabajo llegará.

02 comments on “Ejemplos de Debilidades en la Entrevista Laboral

  • Lucia , Direct link to comment

    Muchas gracias, me fascinó el blog, pienso que la entrevista aun es
    el recurso más usado para el proceso de selección de personal, por lo tanto saber cómo actuar ante una entrevista es importante.
    Estos artículos nos ayudan mucho, ¡nuevamente, muchas gracias!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *