Cuando todo se derrumba, de Pema Chödrön

Conocí este libro en un momento muy complicado para mí, no soy muy de la frase ¨El Universo entero conspira por nuestros sueños¨ pero lo cierto es que en un momento complicado a nivel cambios personales y riesgos grandes, conocí este libro a la vez que me introduje en el aprendizaje de la Meditación Budista. Casualidades de la vida quizá 🙂

Para mí fue como si la autora me hablara directamente, en un momento de crisis donde además, no contaba con ningún apoyo a modo de guía sobre mi situación, más allá del importantísimo apoyo moral, por supuesto, de mi familia y amigos.

¿QUIÉN ES PEMA CHÖDRÖN?

Nacida en 1936, en la ciudad de Nueva York, profesora de la Escuela Primaria hasta que un día, por culpa o gracias a una crisis personal, en su caso de pareja, descubrió lo que realmente quería perseguir, el Camino Espiritual que ofrecía el Budismo. Así en 1981, fue ordenada monja.

Actualmente es la Directora del Monasterio Budista Gampo Abbey, situado en Nueva Escocia, Canadá.

¿QUÉ FUE LO QUE ENCONTRÉ EN EL LIBRO CUANDO TODO SE DERRUMBA?

Una vía de aceptación, no de resignación pesimista, pero sí de tranquilidad, de que quizá las cosas a veces son como son, y no hay que nadar contra la corriente.

Puede parecer que es puro conformismo pero no, cuando lees a Pema Chödrön entiendes lo que todos sabemos pero queremos ignorar, que hay factores externos a nosotros que no podemos controlar, que a veces se vuelven contra nosotros, y aunque no podamos hacer nada en ese momento contra ellos, sí podemos trabajarnos a nosotros mismos, moldearnos para que el exterior nos perjudique lo menos posible. Puede ser parecido a lo que tan de moda se puso hace algunos años, la Inteligencia Emocional, con el best-seller de Daniel Goleman.

Por supuesto es distinto, estamos hablando de un libro de pensamiento budista con lo que ello implica.

Pema Chödrön en resumen nos recomienda:

  1. Intimar con cada miedo que tengamos, acercarnos a él porque en él está la superación, la evolución y nuestra verdad oculta.
  2. Detenerse ante una crisis, cuando todo se derrumba en nuestra vida vemos un auténtico precipicio delante de nosotros, pero puede que en ese precipicio haya un precioso valle. Si nos encerramos en nosotros mismos no llegaremos a verlo.
  3. Aprender de una crisis, meditarla, meditar sobre los motivos que nos la han traído sin victimismo, con auto-crítica positiva, sin juzgar.
  4. No importa el momento, nunca es demasiado tarde para mejorar, crecer y tomar las riendas de nuestra vida desde dentro de nosotros mismos.
  5. No hacer daño, ni a nosotros mismos ni a los demás, llenar el espacio explosivo con silencio y meditación, quizá para darnos cuenta de que si alguien nos atacó o nos hirió es más por miedos y traumas mentales de esa persona, que por nosotros como tal.
  6. Perder la esperanza. Y sí a mí también me pareció una contradicción enorme, es porque choca totalmente contra nuestro pensamiento de superación occidental, pero si vivimos el presente sin expectativas de si ocurrirá esto o lo otro, simplemente plantando semillas para el futuro y manteniéndonos en el presente, no sufriremos tanto por potenciales futuros que pueden ocurrir o no.
  7. Utilizar la soledad para eliminar la seguridad, el suelo bajo nuestros pies, vernos en silencio y descubrir así nuevos caminos que no conocíamos.
  8. Querernos para no darnos demasiada importancia, para querer a los demás y apreciar mejor lo que es vivir.
  9. … Y así hasta 22 capítulos repletos de auténtica Sabiduría.

Lo que yo he hecho aquí es un burdo resumen que no hace ni el más mínimo honor al contenido del libro.

Puedes comprar el libro en Amazon, Casa del Libro, o en tu librería favorita. Pero para apoyar a quien realmente promueve estos contenidos te recomiendo hacerlo por ejemplo en sitios como librosbudistas.com (no me dan comisión 😉 )

¿Conocías a Pema Chödrön? ¿Has leído este libro? ¿Qué te ha aportado? Cuéntalo en Comentarios 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *