Las Cualidades Profesionales de Gran Valor

Ya sea para encontrar un nuevo trabajo, para evolucionar en el que tienes o para crearlo tú mismo, te ofrezco algunos consejos de Cualidades Profesionales que un empleador necesita.

Se basan en mi humilde experiencia durante ocho años gestionando equipos, donde he visto casi de todo, literalmente.

He de decir también, que yo como empleador he cometido muchísimos errores, de novato y no tan de novato, y los sigo cometiendo, la carrera de aprendizaje siempre es continua, y en otra ocasión hablaré de mis propios errores y las cualidades que me trabajo para intentar llegar a ser algún día un buen líder.

COMPROMISO CON EL PROYECTO

Es realmente difícil encontrar gente que crea y que apueste por un proyecto. Yo he trabajado con muchas personas en mi trayectoria, gente de prácticas, gente con contrato temporal, gente con contrato indefinido, y me ha sido muy muy difícil encontrar a profesionales que muestren un compromiso real.

Esto no significa cobrar menos, no cobrar o trabajar un sábado, significa no quedarte en el trabajo base durante tu jornada laboral, sino intentar siempre dar un valor añadido que realmente mejore el proyecto, no es más que dar lo mejor de uno mismo en todo momento posible (porque siempre siempre es imposible), es pensar en las necesidades del proyecto como algo global y no sólo en las necesidades concretas de tu puesto.

Sí he encontrado a algunas personas con las que he conseguido una máxima conexión e implicación, y de hecho sigo trabajando con algunas de ellas en otros proyectos diferentes.

RESPONSABILIDAD REAL

Porque hay veces que uno se equivoca, sea por falta de conocimiento, por despiste o por dejadez.

Un empleador agradece muchísimo que un profesional aparque las excusas, y aunque parte de la culpa esté justificada siempre se agradece un: Aunque esto ha pasado por esto y por esto, yo podría evitarlo de esta manera, soy consciente y no volverá a ocurrir.

De verdad, se agradece y se valora mucho.

RÁPIDA PROACTIVIDAD

Para que un proyecto sea escalable y crezca y evolucione el emprendedor siempre debe delegar de forma correcta tareas que le liberen para cuestiones más importantes, o cuestiones muy importantes que otro profesional va a hacer mucho mejor que él.

Al final el tiempo del emprendedor o del responsable es limitado, que un profesional pueda detectar problemas, solucionarlos y reportar la situación sin la mediación continua de un tercero es un ahorro de tiempo y esfuerzos para el proyecto, y una mejora en la velocidad de crecimiento.

RENDIMIENTO BAJO PRESIÓN

Personalmente lo veo un punto fuerte siempre que la situación extrema sea puntual y no continua, si es continua acabará pasando factura mental y emocionalmente.

No comparto las metodologías de apurar y de exprimir las capacidades de los profesionales en tiempo y esfuerzo. Parece que la tónica exitosa de un proyecto hoy día es que falten horas en el día, y esto provoca estrés, ansiedad, y a nivel de proyecto delata que puede no haber una buena planificación del trabajo.

Aun con todo esto, sí es cierto y yo lo vivo con cierta asiduidad, que de vez en cuando en fechas concretas, surgen necesidades urgentes por parte de clientes por ejemplo que para la campaña de Navidad o del Black Friday, o yo que sé, necesitan apurar el ritmo.

Tengo la suerte de haber contado casi siempre con un equipo que en gran parte responde a la presión de forma positiva, manteniendo la calma y repartiendo el trabajo de la forma más equitativamente posible.

Es una característica que salva apuros en la gran mayoría de empresas y de proyectos.

FORMACIÓN CONTINUA

Es cierto que es importante contar con una especialización clara pero la polivalencia también es importante. Por ejemplo, en mi último equipo tuve a un profesional del Marketing que aportaba valor al proyecto en idiomas, y a otro que ofrecía además capacidades de Diseño Gráfico e Imagen. Esto permitió escalar el proyecto para algunos clientes donde la solución que ofrecíamos era más completa.

Si quieres evolucionar en la carrera profesional la formación continua es un obligatorio, y para elegir las ramas en las cuales desenvolverse creo que hay dos pensamientos:

  1. Ramas de conocimientos que complementen tu especialidad.
  2. Ramas de conocimientos que te apasionen.

La primera te ofrece mayor crecimiento laboral en tu sector y en menos tiempo, la segunda más opciones de elección.

Yo intento compaginar ambas en la medida en la que el tiempo lo permite.

COMUNICACIÓN Y EMPATÍA

En mi trayectoria como empleador también me he encontrado profesionales muy bien cualificados, que hacen muy buen trabajo, pero que no saben comunicarlo. O al empleador o al cliente final.

Trabajar las habilidades en Comunicación y a nivel personal también fomentar la empatía propia hacia los demás mejora las relaciones con todos los players del proyecto, tanto empleador, gerentes, compañeros, clientes…

Porque una parte del trabajo que uno desempeña es comunicar lo que se va a hacer, por qué se debe hacer, qué se ha hecho y qué resultado se ha obtenido. Da igual la profesión, la Comunicación es esencial.

RESILIENCIA O ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Los profesionales resilientes poseen un control mental y emocional ante los cambios más o menos drásticos.

En un proyecto, en un entorno laboral, siempre hay cambios, y en base al tipo de profesión con mayor o menor frecuencia. Para mí por ejemplo que me he dedicado casi siempre a Digital, la velocidad de cambios en el sector es casi mensual. Da igual, Construcción, Salud, Arte, siempre hay evolución y cambios.

Adaptarnos a ellos, e incluso reinventarnos en lo momentos más críticos, es fundamental para poder sobrevivir vivir plenamente en el campo laboral de nuestras vidas.

¿Qué Cualidades Profesionales te han servido en tu carrera laboral o te han supuesto un antes y un después? Cuéntalo en comentarios para que todos podamos aprender 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *