Conseguir Objetivos en la Vida

Conseguir los objetivos, parece una frase muy común y parece que todos siempre tenemos objetivos, pero no, la realidad es que habitualmente la gente no se marca objetivos en la vida, al menos no de forma seria y formal.

Puede ser que en muchos momentos digas quiero que… me gustaría que… ¿Pero cuántas veces hemos planificado por escrito y hemos ejecutado un plan diario para cumplir nuestros objetivos?

OBJETIVOS A LARGO PLAZO, Y MICRO-OBJETIVOS A CORTO.

Con el Método SMART, que consiste principalmente en desarrollar objetivos de vida a conseguir en un futuro, y dividirlos en pequeñas etapas a recorrer cada día o cada semana para llegar a los objetivos globales.

Este método actúa como una hoja de ruta bien planificada y nos sirve para no perdernos en el camino hacia nuestras metas.

Es realmente eficaz si uno es constante, yo por ejemplo tengo un Excel semanal con los objetivos SMART hacia mis metas anuales.

Pondré un ejemplo de los míos propios:

OBJETIVOS GLOBALES:

  • Mejor forma física y mental.
  • Mejor formación en idiomas.
  • Conocimientos distintos.
  • Ingresos semi-pasivos.

Estas cuatro metas son mi objetivo anual, por ejemplo mejorar mi forma física y mantener una cierta calma y claridad mental, mejorar mi formación en idiomas, aprender cosas distintas que no tengan relación con el foco principal de mi profesión actual que es el Marketing Digital, y seguir trabajando en proyectos que me proporcionen ingresos semi-pasivos.

ETAPAS SEMANALES HACIA LOS OBJETIVOS:

Las he desarrollado en un Excel, dividido por cada etapa, con columnas verticales por semana, y un juego de colores muy sencillo pero eficaz que relleno cada Domingo en base a si en esa semana he conseguido o no trabajar cada micro-objetivo. El color rojo indica que me he dormido totalmente, el amarillo que lo he trabajado pero de forma mejorable, y el verde que estoy realmente satisfecho con el trabajo semanal.

Por ejemplo para el objetivo global de la forma física y mental, trabajo de forma puntual en el gimnasio, hago Running, y practico diariamente Meditación.

Para el objetivo anual de la mejora en mis conocimientos de idiomas trabajo en perfeccionar mi inglés tanto como pueda, y sigo de forma más puntual trabajando mi francés.

Los conocimientos en distintos focos diferentes al mío, algo que comencé hace poco y que me da visiones alternativas, los focalizo en lecturas sobre Psicología, Filosofía, temas sobre otras culturas en diferentes países, y desde hace unos meses clases en la Escuela de Golf, un deporte que requiere visión y técnica y sobre el que he enterrado muchos mitos que todos solemos tener.

Y sobre los ingresos semi-pasivos, sigo trabajando en distintas vertientes, por un lado los ingresos activos que son la gestión de mis clientes a través de mi Blog profesional sobre SEO y Marketing, que no anoto como objetivos semanales porque hay que trabajarlos sí o sí cada día 🙂

Y por otro lado los ingresos propiamente semi-pasivos que son distintos portales sobre distintas temáticas que me dan un fijo mensual, cursos y formación sobre Marketing que voy realizando y ofreciendo y que también me dan un fijo mensual, etc.

Digamos que ahora mismo la gestión de mis clientes es lo que me da el grueso económico pero que si quisiera vivir viajando por Asia podría hacerlo gracias a mis ingresos semi-pasivos (Asia no es excesivamente cara si sabes moverte), mi objetivo global es que este tipo de ingresos supere en un año y medio o dos a los ingresos por las gestión y las consultorías.

VOLVAMOS AL TEMA.

Estaría bien que te sentaras y reflexionaras sobre cuáles son tus objetivos a un año o dos años vista, dónde te gustaría estar pasado ese tiempo. Y una vez lo tengas claro esboces en un papel el camino que debes recorrer.

¿Quieres ser una eminencia en tu campo? Debes formarte y trabajar sobre tu propio Branding personal con distintos micro-objetivos, un Blog, colaboraciones en medios, mejorar tu propia formación…

¿Te gustaría realizar el Gran Viaje que hasta ahora has estado posponiendo por falta de tiempo y/o dinero? Debes informarte y planificar los costes al milímetro, y luego debes hacer un plan semanal o mensual de gastos y ahorro, da igual que tus ingresos sean bajos si buscas en Google ahorrar con ingresos bajos tienes multitud de Blogs de expertos financieros que te regalan métodos de ahorro al alcance de casi cualquiera.

¿Quieres encontrar un trabajo que te permita crecer? Branding personal, Networking con las personas adecuadas, trabajo de contenidos y acercamiento en LinkedIn…

En realidad cualquier objetivo de vida que se quiera conseguir se puede dividir en etapas lógicas, y con un método tan sencillo como el juego de colores semanal tipo semáforo se puede realizar un seguimiento real (real es real, hay que ser muy auto-crítico) del proceso y de la evolución.

A TENER MUY EN CUENTA:

1º Constancia y auto-crítica. Sin constancia arrancaremos como un caballo y perderemos fuelle al poco, se debe trabajar la constancia gracias a la auto-crítica semanal, si somos realmente imparciales con nosotros mismos y coloreamos de rojo cuando nos hemos dormido independientemente de las excusas que nos pongamos, o de amarillo si en el fondo sabemos que podríamos haber hecho más, entonces, tendremos constancia gracias al sentimiento de rabia de poder y no haber querido.

2º Realismo. Los objetivos deben ser medibles y alcanzables, si nos ponemos objetivos globales a un año o dos o etapas que sabemos de antemano que no vamos a lograr, nos desmotivaremos totalmente al poco de comenzar.

Cuidado, los objetivos y las etapas no deben ser fáciles, está bien que revistan dificultad para que sean retos y no paseos, también está bien marcarse objetivos muy muy difíciles si antes nos marcamos otros objetivos que nos acerquen a éstos, y unas etapas que nos acerquen a los últimos. El árbol de objetivos y micro-objetivos o etapas lo podemos hacer todo lo alto que queramos.

3º Perspectiva. Posiblemente no cumplamos todos los objetivos. Porque debemos tener en cuenta que hay factores externos a nosotros que nos afectan y que no podemos controlar. Pero si quieres llegar alto apunta a la luna, porque aunque no lleguemos a un objetivo, todo el camino que hemos recorrido y trabajado para llegar será, sin duda, una gran evolución en nuestras vidas.

Es triste ver a la gente de tu alrededor improvisando, conformistas con lo que tienen, porque una cosa es la aceptación temporal y la resiliencia y otra muy distinta el conformismo pesimista que tanto abunda. Los objetivos en la vida nos ayudan a crecer. Son el camino para crecer.

Cuéntame en los comentarios cuáles son tus objetivos, tus métodos, tus conquistas 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *