Cómo controlar la ira según Thubten Chodron

Venerable Thubten Chodron es una monja budista nacida en California en 1950. Recorre el mundo impartiendo enseñanzas sobre los ataques y el control de la ira como emoción destructiva.

Hoy quiero compartir en #siendoagua lo que aprendí en uno de sus cursos 🙂

¿Qué es la ira? Todos la conocemos, a todos nos asalta con mayor o menor frecuencia, pero pocas veces cuando aparece nos hemos parado a definirla.

La ira es una emoción destructiva, que nos hace sufrir por frustración, odio, rabia hacia algo o hacia alguien, y que tiene la increíble característica de provocar la exageración en nuestra mente. Sea cual sea la situación que estamos viviendo que provoca nuestra ira, se exagera en nuestro pensamiento hasta límites lejanos. La persona es la más mala, la situación es la peor posible, y así…

La ira está basada en una proyección mental exagerada de aquello que nos molestó.

Esto supone un problema lógico, no podemos manejar una situación con objetividad cuando la ira aparece, la situación se descontrola y acabamos embistiendo como un animal herido, siendo crueles cuando en nuestro día a día no lo somos y difuminando a la persona que tenemos delante, que quizá es una persona querida.

Y lo peor de no poder controlar la ira es que cuando pasa como una tormenta nos queda una sensación negativa en el cuerpo, triste o quizá dolorosa.

¿Nadie se siente feliz después de un ataque de ira, verdad?

A veces justificamos nuestra propia ira en base a lo que creemos que son injusticias sobre nosotros, y quizá tenemos razón en ello, pero no hace falta un enfrentamiento ciego para frenar estas injusticias, se puede lograr desde la calma mental con mucha más eficacia. A raíz de esto último, enlazo un artículo que publiqué sobre la necesidad de enfrentamiento que a veces tenemos.

La ira como comentamos es un proceso mental, no corporal o externo, no es algo que viene de fuera o que está fuera, nace, crece y muere dentro de nuestra mente. Por lo que lo más eficaz es lograr por medio de la práctica de la paciencia, discernir cuándo va a producirse y pisar el freno.

Luchar contra la ira cuando ya estalló en nuestra mente es complicado, porque perdemos el control lógico para reflexionar.

Me gustó especialmente la explicación que ofrece Thubten Chodron sobre los antídotos a la ira.

Por ejemplo, para lidiar con las críticas, algo por desgracia muy común, recomienda ser conscientes de su naturaleza, si por ejemplo alguien nos llama vagos y no lo somos, ¿cuál es el motivo para enfadarnos? Ahora bien, si alguien nos llama vagos y sí lo somos, quizá deberíamos plantearnos luchar contra la pereza. Si seguimos esta lógica ante las críticas recibidas rompemos el enfado, no es fácil pero es un buen método.

Además está la regla de oro, el famoso dicho que dice: No critiques si no quieres ser criticado 🙂

Sobre los enfrentamientos con otra persona recomienda ser conscientes de que un conflicto tiene varias causas, quizá nuestro responsable en el trabajo nos presionó demasiado por la propia presión que sufre él, quizá el vecino tenga problemas en casa y no pueda ser menos arisco con nosotros… No suele haber un culpable total sin más causas.

Además si responsabilizamos del conflicto totalmente a la otra persona como único culpable perdemos el poder de arreglar o ayudar a arreglar la situación, le cedemos el bastón de mando a esa persona.

El factor de la comunicación aquí ayuda mucho a resolver los conflictos, un necesito estar sólo unos momentos es mucho mejor que un quiero que te vayas ya.

Venerable Thubten Chodron suele comentar en sus charlas que el resentimiento y el rencor que normalmente no consideramos como ira no son más que ira acumulada que vamos almacenando poco a poco en nuestra mente, con deseo de venganza que, si llega a producirse, tampoco nos alivia ni nos hace felices.

Y el perdón, el perdón como gran antídoto para controlar la ira y para fomentar la paciencia, un perdón sin olvido pero un perdón. Es decir, no puedo confiar en ti, quizá es por tu situación personal, no lo sé, te perdono pero seré inteligente a partir de ahora y no confiaré tanto en ti.

Las charlas y los talleres de Thubten Chodron son en inglés, pero si no dominas el idioma tienes una formación online estupenda y subtitulada al español en Instituto Budadharma, te la recomiendo para aprender a controlar tu ira 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *